Cuando la Gripe española invadió Murcia

   En este tiempo de pandemia, la llamada gripe española de 1918 puede servir como experiencia histórica para analizar cómo actuamos  individualmente y como sociedad frente a una amenaza existencial.

   Por ello, la Sociedad Murciana de Antropología (SOMA), en colaboración con la Universidad de Murcia, lleva a cabo el proyecto: «Cuando la gripe española invadió Murcia». El proyecto está inscrito en las actividades de la «Cátedra Jean Monnet» y se realiza con un equipo de jóvenes investigadores de la Facultad de Filosofía de la UM.

   Tiene como objetivo indagar en diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de la epidemia en Murcia —mortalidad, intentos de combatir la propagación de la gripe, impacto sobre las diferentes clases sociales, actividades de los sanitarios o efectos que causó sobre la población—. Pero también se realizarán micro-estudios sobre los destinos singulares de diferentes familias afectadas por la gripe.

   La lista recoge las personas fallecidas entre mayo de 1918 y principios de 1920 a consecuencia de la gripe y enfermedades de pulmón —excepto la tuberculosis—. Se trata sólo de personas enterradas en el Cementerio Nuestro Padre Jesús de Murcia. La lista se ha ordenado por orden alfabético de apellidos, si bien puede contener alguna errata.

   Invitamos a todos los interesados a colaborar en este proyecto.

Contacto:    gripe@um.es

Contacto:

gripe@um.es

  • Facebook SOMA-MURCIA
  • Twitter SOMA-MURCIA
  • YouTube SOMA-MURCIA
  • Instagram SOMA-MURCIA